¿Qué es SEO?

POR

¿Qué es SEO? según las definiciones populares en la web podemos definir SEO por sus siglas: Search Engine Optimization. Es el proceso mediante el cual se mejora la visibilidad o posicionamiento de un website en los resultados de búsqueda. Dicho de otra manera: SEO es lograr que un sitio web aparezca primero en los resultados cuando alguien busca un término relacionado a ese website.

¿Qué no es SEO? no es SEO cuando se intenta realizar un proceso mecánico y repetitivo y se prometen resultados mágicos. En muchos lugares me ha tocado leer ofertas del tipo “posiciono tu web en primer lugar para 4 términos en 1 mes” y otras declaraciones de ese ese mismo calibre. Este tipo de ofertas obviamente no son SEO, son sencillamente una estafa descarada. Nadie debería realizar ese tipo de promesas de resultados cuando no saben siquiera cuales términos serán los elegidos, la competencia que existe sobre esos términos y mil factores más.

 

Cuando me preguntan qué es realmente SEO, después de ensayar mil respuestas diferentes me quedo con la siguiente analogía:

SEO es entrar a un cuarto oscuro, lleno de obstáculos, y tratar de llegar al otro lado sin golpearse

Hay basicamente 2 formas básicas de realizar esta misión:

  • La manera blackhat que consiste en correr muy rápido y saltar aleatoriamente rogando tener la suerte de no golpearse con nada. De esa manera en el 99,9% de los casos seguro terminaremos golpeados gravemente y no avanzaremos mucho.
  • La manera whitehat que consiste en ir despacio, tanteando con cuidado, utilizando al máximo todos nuestros sentidos para evitar los obstáculos. De esta manera en el 100% de los casos llegaremos al otro lado del cuarto sanos y salvos.
resultados de búsqueda SEO

El cuarto tiene 2 puertas. La primera puerta es donde nos encontramos posicionados actualmente. La segunda puerta, al otro lado del cuarto, es la primera posición que queremos lograr en los resultados de búsqueda.

Dentro del cuarto la falta de luz y los obstáculos son el algoritmo de Google, nadie lo conoce en su totalidad y es algo que cambia a diario, por lo tanto el cuarto está oscuro.

Google por suerte nos da algunas pistas acerca de los obstáculos, los SEO experimentados sabemos entender las pistas y eso nos permite movernos dentro del cuarto con mas seguridad, como si tuvieramos una vela en la mano en lugar de estar completamente a oscuras. De cualquier manera un proyecto SEO es algo que debe ser cuidadosamente planificado y no debe ser tomado a la ligera.

Como conclusión podemos decir que un proyecto SEO incluye entre muchas otras cosas: mejorar contenidos, mejorar usabilidad, mejorar accesibilidad, mejorar velocidad del website, mejorar frescura de los contenidos, analizar la competencia, etc. Basicamente mejorar todo lo que finalmente termina resultando en una mejor experiencia para el usuario y paralelamente nos brindará un mejor posicionamiento web.

 

Recuerda que puedes obtener un diagnóstico y análisis del posicionamiento de tu website sin cargo.

Comments are closed.