Procesos en un proyecto de posicionamiento web

POR

Comprender todas las etapas de un proyecto SEO o de posicionamiento web es muy importante porque nos ayudará a poder decidir si queremos embarcarnos en el proyecto o no. El trabajo de posicionamiento web o SEO no es algo que se comienza y se termina, lo ideal es que el trabajo de SEO no se termine nunca para que de esa manera el posicionamiento del sitio web perdure, se mantenga y aumente.

Para comprenderlo mejor podemos hacer una analogía con cualquier tipo de comercio. Por ejemplo una panadería. En una primera etapa deberemos conseguir un espacio físico dónde establecer la panadería, alquilamos el local. Elegimos la marca o nombre de la panadería. Pintamos el local, ponemos cortinas y lo dejamos lindo. Después necesitaremos conseguir todo el mobiliario, también los hornos y resto de implementos para la cocción del pan. Una vez que tenemos todo listo podemos comenzar a amasar y hornear. Por fin tendremos en nuestras manos el primer pan y deberemos esperar que un cliente ingrese a la panadería para venderle ese pan. ¿Qué hacemos al día siguiente? ¿volvemos a alquilar otro local? ¿volvemos a comprar hornos? no. Al día siguiente solo nos queda encender los hornos y volver a amasar y cocinar el pan. El día que dejamos de amasar y cocina el pan nuestra panadería dejará de funcionar. En un proyecto SEO es todo muy similar y lo veremos a continuación.

Procesos de un proyecto de posicionamiento web

Todo sitio web necesita de hosting para poder existir, hosting es el espacio físico donde va a estár almacenado el sitio web. Dependiendo del tamaño del proyecto analizaremos cual tipo de hosting es el mas conveniente, en algunos casos es recomendable contratar directamente un servidor dedicado. Esta etapa vendría a equivaler al alquiler del local para la panadería.

Una vez que tenemos dónde almacenar nuestro website lo que vamos a hacer es elegir su nombre, la marca, el dominio (dirección web) que utilizaremos, el logo y todo lo relacionado al diseño gráfico. Esta etapa es cuando pintamos y ponemos bonita la panadería.

El horno y el mobiliario en nuestro caso es una mezcla de elecciones técnicas acerca de qué plataforma es la mas recomendable para “cocinar” nuestro contenido. Va a depender mucho de cada proyecto web en particular. Si es una web de e-commerce, si es una web corporativa, si es un blog, si es un foro, etc.

Una vez lista toda esta parte técnica deberemos comenzar a hornear el pan, o sea, introducir contenidos de calidad en el sitio web. Para poder lograr esto es necesario capacitarnos en la mejor manera de generar contenidos de calidad que nos ayuden a lograr nuestro objetivo que es atraer visitantes y venderles algo. En la panadería podemos hacer un pan rico o podemos hacer un pan rico, atractivo, con buen olor que atraiga a la gente que pasa por la calle, además podemos ofrecer muchos mas productos de panadería y no solamente pan. En la web sucede lo mismo, deberemos tener contenidos de calidad, que sea atractivos para el visitante, que sean contenidos frescos y con actualizaciones frecuentes, que inviten a ser compartidos, etc.

Lo mas importante en cualquier proyecto de posicionamiento web o SEO es aprender que el contenido es el rey. Deberemos poner contenidos nuevos cada vez que nos sea posible y para eso es necesario capacitarse acerca de cómo generar contenidos de calidad.

Y al igual que en la panadería, el día que dejamos de hacer pan el comercio se cierra. El día que en la web dejamos de introducir nuevos contenidos la web comenzará a decaer. Nadie ingresa nuevamente a una panadería donde al acceder vemos un pan viejo que esta alli desde hace meses.

Analitica SEO

Realmente es sencillo, mas allá de la parte técnica, el 90% del éxito de un proyecto de posicionamiento web depende de sus contenidos y es por eso que siempre recomiendo capacitar específicamente en el área SEO a todo el personal que vaya a estar encargado de introducir o actualizar contenido en un sitio web.
Obviamente en este artículo faltan muchos pasos de lo que realmente es un proyecto de posicionamiento web. Falta mencionar entre otras cosas el análisis de la competencia, el análisis del nicho, el diagnóstico que se realiza si la web ya existe, el estudio de usabilidad y accesibilidad, la optimización de velocidad del sitio web y muchos pasos mas. La idea de esta artículo es enseñar que un proyecto SEO no es algo que se realiza por un técnico en 15 días y voila! mágicamente sin que hagamos nada extra el website aparecerá primero en los resultados de búsqueda. Esto no es así. El proceso debe ser completo y cada una de las etapas debe ser cumplida. Y sobre todo deberemos comprometernos a actualizar contenidos cada vez que nos sea posible.

GoUp SEO brinda al posibilidad a websites de obtener sin cargo un diagnóstico y análisis SEO del sitio web. Solo debe escribirnos y nos pondremos en contacto para realizar sin cargo el diagnóstico.

Comments are closed.